Aunque los baños recreativos tienen su gran protagonismo en verano, es posible alargar su uso con la aerotermia en piscinas. Por lo tanto, no debemos asociar únicamente este sistema de energía con la climatización de los hogares. Sus posibilidades son mucho mayores.

¿Por qué climatizar una piscina?

La aerotermia para calentar piscinas tiene diferentes ventajas de confort y economía. Podemos destacar:

Alargar periodo de baño: en ciertas zonas de España, la época de altas temperaturas y baños de ocio apenas dura dos meses. La aerotermia posibilitará empezar antes y terminar más tarde la temporada de esta actividad.

Mejorar temperatura: en cualquiera de los casos, se podrán elegir los grados con los que darse el baño, aun en los meses más calurosos cuando el día o la noche no ofrecen las condiciones deseadas.

Revalorización de la instalación: tanto si hablamos de una finca, una segunda vivienda o una vivienda habitual, su valor aumentará para un futuro alquiler o venta.

Sistemas de aerotermia en piscinas

Al igual que hay diferentes modos de aerotermia para la climatización de salas, como suelo radiante o radiadores, cuando hablamos de piscinas también existirían diferentes opciones. Podemos hablar de:

Sistema «agua-agua»

Funciona a través de dos tipos de conductos instalados en las paredes de la piscina:

– Conductos de aspiración: llevan el agua de la piscina hasta la bomba de calor, donde aumentará la temperatura.

– Conductos impulsores: el agua, tras pasar por la bomba de calor, vuelve a la piscina con una temperatura superior.

Este sistema podría hacer que las diferentes temperaturas del agua no se mezclaran totalmente, quedando más fría por la parte inferior de la piscina.

Suelo radiante

Como sucede con la aerotermia en estancias interiores, se calentará el suelo de la piscina a través de unas tuberías flexibles instaladas bajo él. Así se cambiará la temperatura del agua en la parte inferior de la piscina, la cual es la más fría. Es por lo tanto el sistema, a priori, más adecuado ya que la temperatura deseada del agua será más uniforme en el total de la capacidad de la piscina.

Consejos para la aerotermia en piscinas

Es importante que nunca se mezcle el agua de la bomba de calor con el de la piscina. Podría haber errores en la medición del PH

El uso de lona, manta térmica o cualquier tipo de cubierta para el agua de la piscina cuando no se esté usando. Es necesario para evitar la pérdida de temperatura y un aumento del gasto. Siempre va a producirse cierta merma, pero se puede tratar de minimizar.

Como vemos, es muy posible aprovechar la aerotermia en verano. Lo es para la climatización de interiores pero también en otros usos como la climatización de piscinas.