En algunas ocasiones, puede asociarse la climatización con el frío. Sin embargo, lograr el confort climático es igual de importante en los meses fríos que en aquellos de calor. Así, la aerotermia en verano es una opción ideal, y vamos a ver sus deferentes opciones.

Ventajas de la aerotermia en verano

Con este sistema es posible tanto climatizar la casa como aplicar la energía para el ACS (agua caliente sanitaria). Es decir, la aerotermia en verano servirá para refrigerar las estancias del hogar y para calentar el agua. Si bien es cierto que las demandas de agua caliente serán menores en esta estación, tanto para limpieza como para el aseo personal.

Otra de las ventajas de la aerotermia es que se trata de una fuente de energía limpia y renovable. No emite humos ni tiene otros impactos en el medio ambiente. Además, económicamente es muy rentable a medio-largo plazo, ya que para su funcionamiento puede necesitar sólo de un 25% de electricidad de la energía total que se consume. Por todo ello, es un opción fantástica para lograr conseguir la temperatura ideal de la casa en verano y en invierno.

Posibilidades de la aerotermia en verano

A continuación comentaremos las diferentes opciones de la aerotermia en verano, destacando alguna por encima del resto. Sin embargo, todos comienzan a funcionar de una manera similar. Una unidad interior se encarga de extraer el calor para posteriormente enfriarlo con la bomba y, después, devolver frío a las estancias. Las alternativas de climatización por aerotermia en verano son las siguientes:

Sistemas por conductos

El aire frío se reparte por unos conductos escondidos sobre un falto techo, y va a desembocar a diferentes rendijas. Esta instalación en el techo requiere de obras.

Suelo radiante

A través de una red de tuvieras bajo el suelo, el agua refrigerada que circula emitirá ese frío al hogar. El suelo radiante el verano es una opción idónea porque la emisión de temperatura de abajo hacia arriba favorecerá el confort climático, y además evitará respirar directamente aire frío. No obstante, para esta instalación de suelo radiante bajo suelo, también requiere de obras.

Fancoil

Con forma de radiador, pero emiten la temperatura deseada a través de la ventilación. Funciona a través del agua fría recibido de la bomba de calor. Pueden instalarse en la pared y en el suelo. El punto positivo de este sistema reside en que no son necesarias obras.

Mono split

Su funcionamiento no consiste en un enfriamiento del aire vía agua, sino que estaríamos ante un intercambio de temperatura aire-aire. Su instalación es más sencilla, y suele colocarse en la parte superior del techo.

Pero por suerte, por todas las ventajas de la aerotermia, muchas nuevas viviendas ya incluyen este sistema de energía. Y, las que requieren de obras, pueden ser amortizadas sin esperar demasiado tiempo por el gran ahorro energético.