La casa es un lugar de descanso, disfrute, producción y protección. Y, cuando hablamos de esa protección y seguridad, debemos incluir la meteorología. Por suerte existen diferentes maneras para lograr la temperatura ideal en casa y un confort climático, aun en épocas del año con temperaturas extremas.

Hay que preparar el hogar para disfrutar de ambientes cómodos y saludables, y la temperatura y la calidad del aire tiene una gran repercusión en ello. Para ello, se pueden fijar unos estándares de referencia, aunque siempre hay que tener presente que, al hablar de frío o calor, siempre lo hacemos en términos relativos.

La temperatura ideal en casa en invierno

La temperatura idónea en casa está entre los 19 y los 23º C, estando en reposo. Entre los 16 y los 18º C si estamos realizando alguna actividad doméstica. Y menor cuando existe la práctica de algún deporte.

Temperatura adecuada de la calefacción casa

Podríamos establecer los 21º C en la calefacción para conseguir la temperatura ideal en casa, siempre mientras vistamos algún tipo de chaqueta o sudadera. Si no habrá que subirlo hasta los 22 o 23º C, y cada grado de más puede suponer un encarecimiento en la factura.

Temperatura ideal en casa en verano

Puede resultar paradójico pero, en los meses más calurosos, se encuentra el confort ajustando la climatización a más grados que en invierno.

Temperatura ideal aire acondicionado en verano en casa

Hay que tener cuidado con bajar demasiado la temperatura del aire acondicionado. Normalmente hay que dejar la temperatura del sistema de climatización entre 24 y 26º C, aproximadamente. Se recomienda que nunca haya menos de 12º C entre el exterior y la casa. Un contraste mayor podría provocar constipados y resfriados.

Temperatura ideal casa para un bebé

Para los bebés hay que prestar especial atención, ya que no tienen grasa ni sistema de termorregulación. Por lo primero conviene subir algunos grados la temperatura, y por lo segundo es muy importante que no se produzcan cambios bruscos. Así conviene mantener entre 22 y 24º C en el día, y entre 18 y 20º en la noche.

Temperatura ideal en casa por la noche

Hablamos de dormir, cuando es recomendable tener una temperatura en casa próxima a los 16º C. La temperatura del cuerpo baja para descansar. Además, cuando dormimos solemos hacerlo arropados

¿Cómo conseguir la temperatura ideal en el hogar?

Existen diferentes sistemas de climatización en casa. Radiadores eléctricos, estufas, los clásicos sistemas de calefacción conectados al gas, etc. Pero la mejor puede ser una instalación de aerotermia con suelo radiante. Este sistema posibilita una temperatura constante, la climatización de abajo hacia arriba, y evita la condensación de aire. Supone un confort climático total, logrando además unos espacios favorables para la salud.

En definitiva, todos buscamos ahorrar en climatización, y esto puede conseguirse con prendas, aislando el domicilio y con óptimos sistemas de calefacción y refrigeración.