La mayoría de los sistemas de calefacción son costosos debido al alto consumo de energía, lo que se evidencia en la factura al final del mes. No obstante, puedes optar por colocar suelo radiante en casa, lo que nos ahorrará el coste de recepción de suministros, aportando así diversos beneficios para nuestro hogar.
Comodidad térmica
La calefacción por suelo radiante es una opción ideal para lograr la llamada «temperatura de confort», lo que da una sensación de equilibrio. Es la media aritmética entre la temperatura ambiente y la temperatura media de la superficie alrededor del cuerpo. La distribución uniforme de la temperatura que permite la calefacción por suelo radiante y su capacidad de control y adaptación a las condiciones actuales lo convierten en un sistema cercano a la «temperatura de confort» y que mantiene sus mejores capacidades.
Ahorro económico
En comparación con otros sistemas de climatización tradicionales, este sistema de calefacción puede ahorrar muchos costos, economizando entre un 10% y un 20%. Esto se debe a que la temperatura del suministro de agua es muy baja (30º-45º), que es lo opuesto al sistema tradicional (80º-85º). Para optimizar el ahorro, también se puede instalar un dispositivo neumático que proporcione energía.
No se requiere espacio adicional
Dado que la temperatura proviene del suelo mismo, no es necesario instalar equipos visibles que ocupen espacio y, a menudo, dañan la belleza de la vivienda.
Aire acondicionado/calefacción todo el año
Así como te proporciona calor en los meses fríos, el suelo radiante puede enfriar el suelo en verano y proporcionar una temperatura agradable para el hogar sin necesidad de instalar aire acondicionado.
Saludable
La mayoría de los sistemas convencionales generan flujo de aire, moviendo el polvo en la casa donde terminas respirando o secando el ambiente, lo cual es dañino para tu garganta. Además, la baja humedad generada por la calefacción por suelo radiante no solo puede refrescar el ambiente, sino también prevenir la aparición de ácaros.
Trabajando continuamente
Dado que es un sistema que funciona continuamente, no solo cuando decidimos abrirlo, es muy útil para casas o edificios de oficinas donde los miembros pasan mucho tiempo y casas con flujo constante de personas.
Alguna desventaja
Y como no todo es bueno, también hay que considerar que si bien el sistema produce enormes beneficios a corto y largo plazo, requiere una alta inversión inicial. Con el tiempo, sin duda valdrá la pena el dinero y será mejor para su hogar, pero debe tener una cantidad sustancial de dinero para instalarlo.
Además, por ser el suelo de la casa, la instalación es algo compleja y la carga de trabajo es pesada. Por eso lo recomendamos para personas en casas nuevas o casas viejas que estén considerando trabajos a gran escala.