El propósito de toda vivienda desde que los humanos dieron sus primeros pasos ha sido aislarnos de los elementos. La lluvia, el frío, el calor intenso… Siempre ha sido más llevadero entre cuatro paredes y bajo un mismo techo. Y en busca de este confort térmico se han desarrollado diferentes sistemas para contrarrestar tanto el frío como el calor del exterior. Dos de ellos son las calderas de gas y las bombas de calor aerotérmicas. Hoy analizaremos ambos y compararemos sus pros y sus contras.

Caldera de gas

El sistema de caldera de gas se basa en el aprovechamiento del calor generado durante la combustión. El gas se introduce a través de tuberías, que luego se queman para liberar calor. Este calor se lleva a través de los gases de combustión a un intercambiador de calor a través del cual circula el agua. De esta forma es posible abastecer de agua caliente a los edificios. En cuanto al funcionamiento general, también hay que señalar que algunos utilizan un acumulador que mantiene el calor del agua, y otros están pensados ​​para un uso inmediato.

Tipos de caldera de gas

Las calderas se clasifican de diferentes formas. Según el tipo de instalación, según el sistema de combustión, o según su funcionamiento. Nos centraremos en estos últimos ya que son los que más preocupan a la hora de analizar su productividad y eficacia.

  • Calderas estancas: Son las calderas más clásicas, con un rendimiento cercano al 90%.
  • Calderas de condensación: Estas calderas rinden entre un 10% y un 20% más que las calderas selladas. Su funcionamiento se explica de forma sencilla. El vapor de agua en el gas de combustión es condensado por el ventilador eléctrico. El calor generado por este vapor se utiliza para precalentar el agua que entra en la caldera. De esta forma, el agua tiene que producir menos saltos térmicos, por lo que se necesita quemar menos combustible y se mejora su rendimiento.
  • Calderas de bajo NOX: estas calderas no funcionan tan bien como las calderas de condensación, pero superan a las calderas herméticas.

Ecosistema

Estas calderas suelen utilizar gas natural o butano, que al reaccionar con el oxígeno producen compuestos contaminantes como CO2, NOX o SO2. Estos gases se recogen en la salida de combustión y se ventilan a la atmósfera. Todos estos gases contaminantes contribuyen al calentamiento global (CO2), al smog fotoquímico (NOX) oa la lluvia ácida (SO2).

instalación aerotermia

Bombas de calor aerotérmicas

La aerotermia es un sistema de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración basado en la extracción de calor del aire. A través de un circuito por el que circula el fluido refrigerante, el sistema es capaz de utilizar el calor del exterior para calentar la casa, o extraer energía térmica del interior para la refrigeración. Esto es gracias a la bomba de calor, que eleva la temperatura del refrigerante hasta la temperatura deseada en nuestro hogar.

Efectividad y Medio Ambiente

La principal rentabilidad de este método es su gran rendimiento . Las bombas de calor tienen valores de COP entre 2 y 6. O lo que es lo mismo, por cada 1 kWh que consumen pueden producir entre 2 y 6 kWh de calor y alcanzar una eficiencia máxima del 600%. Estos datos los hacen extremadamente eficientes y respetuosos con el ecosistema ya que el consumo de energía es excelente. Por otro lado, no consumen combustibles fósiles ni materias primas y no emiten ningún tipo de contaminación al exterior, más allá de la reposición puntual del refrigerante.

Comparativa final: ¿Caldera de gas o aerotermia?

Después de estudiar los dos sistemas, al final se comparará cuál de los dos métodos tiene más ventajas y desventajas en relación con el otro. Continuaremos resumiendo las características de las calderas térmicas y de condensación de aviación para una comparativa exhaustiva.

 

Caldera de condensación

Sistema aerotérmico

Combustible fósil    

NO

Uso de electricidad

Emisiones relacionadas con el consumo de electricidad

Propias emisiones al aire

NO

Riesgos asociados con la quema

NO

Importe de la instalación

Medio

Medio

Productividad

104-110%      

200-600%

Adecuado para radiadores de alta temperatura.

NO

Servicio de agua caliente sanitaria

Refrigeración

NO

Desembolso fijo

Contratación de Gas Natural

Potencia Instalada

Por lo tanto, se puede seleccionar un sistema u otro según se requiera. Si decide adquirir una bomba de calor accionada por aire debe saber que, si bien proporcionan mayores beneficios económicos y respeto por el medio ambiente a largo plazo, requiere una inversión inicial importante. En cambio, si optas por comprar una caldera de condensación, esta tiene un rendimiento menor y emite contaminantes, pero tiene una inversión inicial menor y la capacidad de calentar el radiador a altas temperaturas.