La aerotermia es una tecnología que utiliza la energía que contiene el aire para aclimatar diferentes espacios. Es una manera muy eficiente y limpia de conseguir el bienestar en el hogar. Y es que, para conseguir 4kw térmicos, se consume 1kw eléctrico. Podríamos afirmar que 3 llegan del aire. Por ello, por cómo es el Principado, y por mucho más, veremos que la aerotermia en Asturias es un sistema idóneo.
Primero hay que seguir entendiendo en qué consiste esta tecnología. Una instalación óptima y completa de aerotermia se compone de una unidad exterior y una unidad interior. La primera recogerá la energía y la siguiente la transformará en agua caliente o fría, según demanda, para repartirla por diferentes circuitos de la casa: suelo radiante, calefacción, aire acondicionado o agua caliente sanitaria.
También existen otros equipos más sencillos que proporcionarían menores servicios pero que, dependiendo del caso y sus necesidades, podrían resultar interesantes.
Ventajas de la aerotermia en Asturias
En buena parte de Asturias esta instalación energética sería realmente sencilla. Dado que existen gran cantidad de viviendas unifamiliares y chalets, ya sabemos dónde colocar la unidad exterior de aerotermia: en el propio jardín. Y, aunque el ruido de la aerotermia puede llegar a ser inapreciable, podremos aprovechar las ventajas de instalarlo en un hogar individual.
Las otras opciones, que tampoco llevan mayor complicación, consisten en situar esta bomba de calor en la fachada o en una terraza. Siempre consultando con el resto de propietarios en caso de estar bajo las normas de una comunidad vecinal.
Pero puede que ni esto ni las grandes ventajas económicas aun no sean la mayor ventaja en la “tierrina”. La aerotermia, al tratarse de una energía limpia y renovable, ayudará a mantener los maravillosos parajes asturianos. Para generar energía no se quema combustible, con lo cual no se producen emisiones contaminantes al medio ambiente. Esto a su vez proporciona seguridad para la familia y el entorno, ya que no se produce combustión alguna. No es necesaria ni una chimenea, que podría quedar como elemento meramente estético.
Todo esto ayudaría a recuperar zonas muy azotadas por la contaminación, como Avilés, Gijón, Lugones, Oviedo o Langreo.
Cómo instalar aerotermia en Asturias
Ya hemos visto que esta es una opción muy inteligente. Y más lo es aun cuando decidimos combinar aerotermia con placas solares. Existen diferentes compañías que realizan estas instalaciones. AeroEnergy somos una de estas especialistas. Puedes solicitar un estudio gratuito de aerotermia, y después nos encargaríamos de gestionar todo el proceso de análisis, instalación y seguimiento.