Este sistema de generación de energía mejorará el mundo. La aerotermia es una energía renovable y sus beneficios para el medio ambiente son claros. También lo son para la economía del usuario. Sin embargo, hay a quienes les preocupa el ruido de la aerotermia. Vamos a ver qué sucede con el tipo de instalación más frecuente, aquella que se compone por una bomba de calor aire-agua.

¿Hace ruido la aerotermia?

Sí, lo que no significa que sea excesivo, ni que no haya opciones prácticamente silenciosas. La mayoría de bombas de calor están compuestas por una unidad interior y otra exterior, y es esta última la que suele generar ruidos. Éstos pueden rondar entre los 45 y 65 dB, lo que puede equipararse con los niveles de un despacho que se encuentra en ambiente tranquilo.

Para nada es un ruido insoportable, pero en ciertos casos sí que podría resultar molesto. Por suerte, hay soluciones para hacer que ese ruido sea prácticamente inapreciable. No obstante, en caso de instalar un sistema de aerotermia en una comunidad, es importante avisar para conocer la normativa y posibilidades.

¿Por qué hace ruido la aerotermia?

La unidad exterior tiene como objetivo captar energía, y en ese proceso se producen vibraciones. También puede deberse a una mala elección relacionada con la bomba de calor y el equipo de aerotermia. Veamos cómo remediarlo.

¿Cómo evitar el ruido de la bomba de calor?

  • Elección del dispositivo: es fundamental que, antes de decidirse con una instalación de aerotermia, elijamos una bomba de calor adecuada. Ésta es, hablando de ruido, la que emita un nivel sonoro lo más bajo posible. Lo podremos comprobar en la ficha técnica del producto, donde es obligatorio indicarlo. Entre los modelos puede haber muchas diferencias, y de elegir una bomba inaudible dependerá buena parte de la satisfacción con la aerotermia.
  • Localización de la bomba de calor: será importante colocar la bomba exterior, en medida de lo posible, alejada de salas y habitaciones que solamos frecuentar. Sin dejar de pensar en vecinos en caso de que, por nuestro tipo de vivienda, hablemos de aerotermia en un piso y existan. Y, si es posible, colocar el dispositivo en altura.
  • Protección de la unidad exterior: ayudará mucho si en la base colocamos algún material que atenúe las vibraciones, como almohadillas u otros protectores. Y apoyarnos en unas pantallas acústicas también reducirá el ruido percibido. Por último en este apartado debemos colocar la bomba de calor, si fuera posible, en una estructura de hormigón diferente a la que habitemos.
  • Limpieza y mantenimiento la aerotermia: será primordial realizar las revisiones periódicas si queremos disminuir los niveles de ruido. Sus componentes deben de estar en buenas condiciones para evitar vibraciones. Además, pueden existir agravantes más sencillos de solucionar, como la intromisión de hojas u otros elementos en el dispositivo. Todo esto además alargará la vida útil de la bomba de calor y asegurará un aire limpio en el hogar.

Ventajas e inconvenientes de la aerotermia

El ruido es uno de los inconvenientes de este sistema. No es el único, pero seguramente encontremos muchos más beneficios. Se trata de conocer, analizar y elegir.

El sistema de aerotermia es económicamente muy rentable. Se amortiza en pocos años. Menos aun si llegamos al autoconsumo al combinar aerotermia con placas solares. Sin embargo, muchas familias no se deciden por el coste de instalación de aerotermia.

La climatización del hogar puede ser total en el año completo, calentando la casa en invierno y enfriándola en verano. Pero para ello necesitamos un buen equipamiento. El confort será total si decidimos realizar una instalación de suelo radiante. Mientras que con el sistema de bomba de calor deberíamos añadir una secadora de condensación si queremos que emita frío a la casa.

Esta es una información muy resumida para valorar una posible instalación, pero desde Aeroenergy podemos hacer un estudio de tu situación, y así ofrecerte la mejor opción, dándote un presupuesto de aerotermia y los detalles sobre cómo sería la instalación y el consumo con esta energía renovable.