La instalación de aerotermia está compuesta por dos tipos de equipos. Por un lado, encontraremos la unidad interior y también dispondremos de una unidad exterior de aerotermia. En esta ocasión, nos centraremos en este elemento externo y su funcionamiento.

¿Qué es la unidad exterior de aerotermia?

La unidad exterior de aerotermia forma parte del equipo de climatización de aerotermia. Es una bomba de calor capaz de extraer más de un 75% de energía del aire exterior para generar aire caliente, aire frío y agua. El resto de energía que necesita la consigue de la electricidad.

Cómo comentábamos anteriormente, su funcionamiento está ligado al de la unidad interior que se instala dentro de la vivienda, y que se encarga de los procesos térmicos.

Esta utilización del aire exterior para generación de aire caliente, frío o agua caliente, convierte a la aerotermia en una energía renovable, económica y sostenible. Este carácter sostenible es lo que está impulsando a la aerotermia y por ello cada vez más gente se interesa por instalarlo en sus hogares.

¿Para qué sirve la unidad exterior de aerotermia?

El principal objetivo que tiene la unidad exterior de aerotermia es el de obtener aire del exterior para junto con la unidad interior transformarlo en aire caliente, frío o agua caliente.

En el momento que el aire entra desde el exterior, el compresor que lleva la unidad exterior se encarga de aumentar la presión y la temperatura del gas refrigerante, obligando al circuito termodinámico a extraer calor del aire.

En esos intercambios de energía térmica, el gas refrigerante cambia de un estado gaseoso a un estado líquido y viceversa. Siendo este gas el encargado de transferir su calor al aire o al agua a través de un condensador.

¿Dónde montar la unidad exterior de aerotermia? 

Como su propio nombre indica, el equipo de aerotermia unidad exterior debe colocarse en la parte externa de la vivienda. Esto se debe a que si no le resultaría imposible utilizar el aire del ambiente.

Pero a la hora de colocar la unidad exterior debemos tener en cuenta algunos aspectos:

  • La exposición al sol en invierno. Es conveniente que la máquina exterior esté expuesta al sol los meses de invierno, para que, de esta forma, sea más sencillo obtener aire caliente para un funcionamiento óptimo.
  • La exposición al sol en verano. Al contrario que en invierno, en los meses de verano es preferible que la máquina no esté muy expuesta al sol. Esta sobreexposición, puede hacer que la unidad se recaliente y, por tanto, no funcione eficientemente. Para ello, es importante tener en cuenta la orientación de la vivienda para elegir el lugar más apropiado.
  • Protegido de la lluvia. La ubicación ideal debe proteger la unidad de aerotermia de la lluvia.
  • Desagüe. La ubicación debe tener un drenaje suficiente, ya que en los meses de altas temperaturas la unidad puede generar mucha más condensación de agua.
  • Lejos de las habitaciones. Fundamentalmente por comodidad y descanso. Las unidades de aerotermia pueden generar ruido y dificultad las horas de sueño. Por este motivo se aconseja que no estén cerca de los dormitorios.
  • No tapar ni cubrir. Si la tapamos podemos ahogar la unidad y no realizaría su trabajo de forma eficiente. Un consejo adicional podría ser disponer de una visera de quita y pon, que permite proteger en verano a la unidad de la incidencia directa de los rayos del sol, pero poder quitarlo en los meses más fríos. Sin embargo, si se trata de una segunda residencia en la costa, donde no se habita por largas temporadas, podemos usar una funda plástica para proteger la unidad del polvo.

En cuanto a la ubicación para instalar la unidad, en entornos urbanos podemos encontrarlos en fachadas, azoteas o terrazas de las viviendas. Las normativas actuales de muchos ayuntamientos no permiten la colocación de aparatos de climatización en fachadas, por lo que los técnicos suelen recomendar la azotea. Es la ubicación más alejada de los dormitorios, no ocupa espacio en la terraza y no contamina estéticamente. Las unidades de aerotermia puedan estar situadas hasta a 30 metros de la vivienda, por lo que siempre se cuente con tubería frigorífica y cableado, su instalación no supondrá un problema.

En el caso de las viviendas unifamiliares o chalets la ubicación es mucho más sencilla, pudiéndose colocar en el jardín apartado de la vivienda.

¿Se puede tener aerotermia sin unidad exterior?

En la mayoría de los casos, la aerotermia está pensada para conseguir obtener la misma climatización durante todo el año. Por esta razón, no se puede utilizar la aerotermia con solo un equipo, sino que se necesita tener tanto unidad exterior como unidad interior.

De lo contrario, no tendremos un servicio completo y la aerotermia ya no podrá utilizarse como un elemento de climatización de la vivienda. Además, el impacto en el ahorro de la factura será notablemente menor.