Al hablar de aerotermia, es frecuente asociarlo rápidamente con el suelo radiante. Esa solución es óptima para alcanzar un perfecto confort climático, pero existen otras alternativas como la aerotermia con radiadores. A continuación vamos a detallar en qué consiste el sistema.

¿Qué es aerotermia?

La aerotermia es una fuente de energía renovable que, con el uso de la tecnología, utiliza el aire para proporcionar una climatización de máxima eficiencia y confort a las estancias. Resumidamente, la aerotermia es conocida como un sistema de climatización con las características ya citadas, y que a continuación precisaremos.

El funcionamiento de la calefacción por aerotermia con radiadores

Estas instalaciones de aerotermia están compuestas por diferentes elementos. La bomba de calor o unidad exterior que se encarga de captar la energía del aire. Seguidamente las tuberías cogen protagonismo para llegar hasta las unidades interiores, acumuladores, que calientan el agua. Y lo hacen tanto para calefacción como para agua caliente sanitaria ACS). Por último, unas tuberías distribuyen esa agua a los diferentes radiadores y grifos.

La temperatura, tanto de climatización como de ACS, podrá ser regulada mediante unos mandos, y así lograr la deseada. Además, para lograrlo de una manera aun más eficiente, el mercado ofrece diferentes tipos de radiadores para cada proyecto y necesidades.

Ventajas y desventajas de la aerotermia con radiadores

La combinación de aerotermia y radiadores lleva como resultado la eficiencia y el confort. No obstante, hay que valorar diferentes aspectos positivos y negativos.

Ventajas

– Su instalación no lleva implícita grandes obras, por lo que no es necesaria una situación de obra nueva.

– La instalación sirve tanto para el sistema de calefacción como para el de agua caliente sanitaria.

– Hablamos de una eficiencia energética y económica. Es una forma sencilla de ahorrar en facturas.

– La aerotermia es respetuosa con el medio ambiente. Una energía limpia e inagotable, donde no se encuentra la combustión de fósiles ni las emisiones de CO2.

Desventajas

– Es un sistema muy válido y adecuado, pero para alcanzar el confort climático total sería necesaria la aerotermia con suelo radiante.

Los radiadores no enfrían, por lo que no serviría como método para confort climático en verano. En ese caso habría que completar el sistema de aerotermia con la instalación de un fancoil.

Se requiere de cierto espacio para ubicar las unidades exteriores e interiores.

La aerotermia con radiadores trabaja a una temperatura de unos 65º C. Esto es mayor que en suelo radiante (35º C).

Alternativas a la aerotermia con radiadores

Aerotermia con suelo radiante: el método donde se alcanza un mayor confort climático. Tanto en meses fríos, como en las épocas más calurosas. Es la mejor opción para residencias habituales, ya que con ello es sencillo mantener una temperatura estable.

Otros métodos de calefacción y ACS: podemos encontrarnos múltiples sistemas diferentes. Por ejemplo, los medios de climatización tradicionales, como calderas de gas o radiadores y estufas eléctricas. También otros sistemas más eficientes y respetuosos con el medio ambiente como la aerotermia conectada a placas solares.